Carpetas o directorios.
Las carpetas o antiguamente también llamados directorios, son contenedores de archivos.
Ellas son necesarias para clasificar el tipo de archivos que contiene y de esa forma tener una estructura de sistema mas ordenado.
Imagínense donde halla millones de archivos de diferentes aplicaciones, incluido el mismo sistema operativo totalmente mezclados. Realmente seria muy trabajoso identificar el archivo que necesitamos entre ese desorden. Es donde las carpetas o directorios, cumplen un papel fundamental, ya que cada carpeta puede ser etiquetada con un nombre y saber así, que contiene esa carpeta, y evitar así que los archivos de diferentes programas y aplicaciones, se mezclen entre si.
El que ha utilizado Windows alguna vez, conoce la carpeta MIS DOCUMENTOS, y es un ejemplo claro de cómo funciona una carpeta o directorio.
Existencia de Subcarpetas o Subdirectorios.
Toda carpeta, que pertenece a otra de un nivel superior (es decir que esta contenida dentro de otra carpeta) se denomina subcarpeta o subdirectorio. Esto significa que puede haber varios niveles de subcarpetas, dando una estructura, ramificada, por lo cual fue de denominada estructura de árbol. Como todo árbol posee una raíz, se llama directorio raíz, o carpeta raíz, que es el lugar, donde están contenidas todas las carpetas o directorios y archivos de la unidad de disco.
Directorio Raíz
Se llama Directorio/ Carpeta Raíz a la jerarquía de nivel superior que contiene a todas las carpetas y archivos del sistema. Por lo tanto, cada unidad de disco, ya sea este fijo o extraíble, tendrá una letra asignada, y cualquiera sea esta, será llamada dentro de una estructura de archivos como Directorio Raíz
Utilización de la estructura de árbol (sistema Path)
Para saber leer la estructura de un árbol en un sistema de archivos, existe un sistema de camino “path” que significa precisamente camino. Este sistema escritura/lectura de árbol nos permite navegar sobre el mundo de los archivos, sin perdernos en ellos. Se trata de una ruta a seguir y consiste en colocar todas las carpetas, incluyendo la raíz, hasta la última a la cual queremos llegar separadas todas por “\”
Si en nuestra figura de Estructura de árbol, yo quisiera marcar el path para indicar a que carpetas debo ingresar y quisiera entrar a la carpeta “VARIOS” seria:
E:\VARIOS\
Como se muestra en la figura del apartado superior derecho (Clik sobre el para ampliar), E es la unidad raíz, la \ indica la existencia de carpeta y siempre que se indique una carpeta debe finalizar con \, la falta de la barra invertida indicara que ese elemento es un archivo y no un directorio.
Si queremos indicar un archivo que está dentro de varios seria:
E:\VARIOS\XY
En este caso XY representa un archivo pues no se finaliza con la barra invertida.
Para indicar un subdirectorio seria:
E:\VARIOS\XY\
En este caso XY es un subdirectorio que esta contenido dentro del directorio VARIOS. Si quisiera seguir agregando más subdirectorios, debe hacerse siempre colocando la barra invertida al final, en tantas carpetas que haga falta para indicar el camino a seguir.
Estructura de Árbol: En la parte superior, simbolizado con la letra E: es una unidad de disco y como contiene todas las carpetas y archivos del sistema es el Directorio Raíz. Las carpetas «Datos Empresa», «Facturas/Clientes» y «Varios» están en el nivel cero por lo tanto son Carpetas y todas las que están por debajo de estas carpetas son en consecuencia, Subcarpetas.