Chat – Redes Sociales y Robo de Identidad
Chat y Redes sociales
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Netiqueta
En Internet convivimos muchos usuarios. Son máquinas las que nos facilitan las comunicaciones entre unos y otros, pero somos personas los que estamos ahí, disfrutando del servicio. El principal objetivo de que estemos usando dicho servicio es la satisfacción de divertirnos y disfrutar un servicio de calidad, con los menores problemas posibles.
¿Qué es la netiqueta?
Es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta del ciberespacio.
¿Para qué conocer la netiqueta?
Es muy importante tener en cuenta estas reglas, para no generar conflictos o desagravios en la comunicación dentro de las diversas plataformas virtuales existentes.
Las 10 reglas básicas de la netiqueta:
Regla N° 1: Recuerde lo humano – Buena educación
Normalmente en Internet somos anónimos, tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra, en general tratar a los demás cómo nos gustaría que nos traten.
Regla N° 2: Compórtate como en la vida real
Sea respetuoso y compórtese de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, ya que en el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas pero esto no debe hacernos olvidar que hay un ser humano al otro lado del computador.
Regla N° 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está
Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma y puede cometer errores por no estar informado.
Regla N° 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
Antes de enviar una información a una determinada persona asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.
Regla N° 5: Forma de escritura
Utilice buena redacción y gramática para redactar tus correos, sea claro y coherente con la información que transmite para que esta no sea distorsionada; sea sencillo, agradable, educado y evite utilizar lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien.
Regla N° 6: Comparta el conocimiento de expertos
Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red y has del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Ponte en el lugar de los demás y recuerda cuando no sabías algún tema, sobre lo que ahora te preguntan.
Regla N° 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, así que se prudente en el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.
Regla N° 8: Respeto por la privacidad de los demás
Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros usuarios que no lo hagan.
Regla N° 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
No aprovecharse de las ventajas que pueda tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas, no te da derecho de aprovecharte de los demás.
Regla N° 10: Excuse los errores de otros
Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.
Mercadotecnia en redes sociales
Dado que las redes sociales son de fácil acceso a quienes cuentan con una conexión a Internet, surgen los programas de mercadotecnia en redes sociales. Estos programas básicamente tienen como objetivo el crear contenido que además de atraer la atención de la gente también la incite a compartir dicho contenido. Este contenido, en teoría, debe tener un mayor impacto en la gente que lo recibe porque proviene de una fuente confiable (como amigos y familiares).
La creación de páginas de productos y compañías -por ejemplo en Facebook-, permiten que la gente interactúe con dichos productos y compañías, creando una relación que se percibe como personalizada. Estas páginas permiten además que los productos y compañías envíen mensajes e incluso tengan conversaciones, creando mayor lealtad hacia la marca.
Riesgos en las redes sociales
Existen ciertos riesgos que vienen de la mano con el uso de redes sociales. Algunos de estos se listan a continuación:
- Menores de edad. A pesar de que varias redes sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil falsificar información. Es importante que se haga control paterno para evitar que los menores de edad sean víctimas de depredadores que están al asecho en redes sociales.
- Phishing. Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal.
- Privacidad. La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en las manos equivocadas. Es importante que hagas la configuración de privacidad necesaria para que la información que publicas esté visible sólo para las personas en las que realmente confías.
- Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de alter-egos son más comunes de lo que te puedes imaginar. Se calcula que aproximadamente 4.8% (que vienen siendo más de 45 millones) de sus usuarios activos en redes sociales tienen las llamadas «cuentas duplicadas», que son cuentas que una persona tiene adicionalmente a su cuenta personal. Existen diversas motivaciones para esto, siendo las mal intencionadas de las que debes cuidarte, como son robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre otros. Facebook tiene gente dedicada a rastrear y eliminar cuentas falsas, y es gracias a eso que el número de cuentas falsas tiende a la baja. Aún así, es recomendable que pongas atención a quiénes agregas como amigos en tus redes sociales, especialmente personas que no conoces y que tienen una fotografía de perfil demasiado atractiva para ser verdad. Como último recurso, si te interesa conocer gente nueva y la foto de perfil es demasiado atractiva para resistirte, puedes usar filtros de privacidad para separar gente que conoces de la que no conoces en realidad, y limitar la información a la que tienen acceso. Por otro lado, también debes de cuidar la información que compartes en conversaciones en línea con aquellos contactos que no conoces personalmente.
- Trabajo (Bullying). Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es parte de tus contactos en la red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías. Hay cosas que puedes hacer, como por ejemplo asegurarte de que tus niveles de privacidad están configurados como tú lo deseas.
- Fake news se traduce del inglés como noticias falsas. Las fake news es el nombre que reciben las noticias que carecen de veracidad y que son transmitidos a través de diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales como si fuesen reales. Los objetivos principales de las fake news son manipular la opinión del público y obtener una serie de beneficios, bien sean políticos o económicos, a partir de las calumnias o encantos que se generan y publican entorno a una persona o entidad.
- La brecha digital Puede producirse por cuestiones económicas, sociales o geográficas, por citar algunas posibilidades. Cuando existe esta brecha, hay un conjunto de personas que pueden acceder y usar las herramientas tecnológicas con asiduidad, mientras que otro grupo no tiene dicha posibilidad. Esta brecha digital genera una desigualdad de oportunidades: sin acceso a la tecnología, no es posible hacer uso de la información para generar nuevos conocimientos.
- Robo de identidad
El Robo de identidad es una modalidad por la cual una persona se hace pasar por otra, con el fin de obtener algún beneficio a través del engaño . Este Beneficio puede ser económico o puede ser por un interés personal sobre la víctima.
El robo de identidad en principio puede realizarse a partir de la actuación, por medio de documentación falsa y aprovechando la información obtenida y el desconocimiento de otros para nutrirse mas de informacion. Obteniendo datos como el nombre completo y su dni, puede obtener más datos, o tan simple relacionar el número telefónico con un nombre, nos podría dar tranquilamente con una dirección del domicilio donde la persona investigada vive.
Las modalidades pueden ser varias, desde un llamado telefónico para obtener beneficios importantísimos, una carta ofreciendo lo mismo citándolos algún lugar, o bien el famoso cuento del Tío.
Estas modalidades trascendieron las fronteras, a través de la internet, también se roba la identidad de una manera mucho más fácil, y menos riesgosa. A través de las redes sociales como facebook donde se lo comparte todo e incluso con los filtros que el propio usuario configura, la información se filtra ya que nadie puede comprobar que todos sus amigos tenga configurado su filtro de seguridad o sea abierto a la comunidad, y por ejemplo si etiquetamos un escrito, una fotografía a todos nuestros amigos, pensado que solo ellos podran verla, habremos cometido un gran error.
Tan solo sabiendo una dirección de e-mail se pueden saber muchas cosas, porque con ella nos registramos en diferentes lugares, redes sociales, bolsas de trabajo, donde se depositan CV, que contiene una cuantiosa información útil, hay que prestar principal atención donde se dejan datos personales, y de que estos sean serios y seguros.
La modalidad más común es la construcción de perfiles falsos, poniendo una foto llamativa de cualquiera que encontramos en al red, pedimos la solicitud de amistad, y si lo acompañamos de algún mensaje que ayude a que tome la decisión de aceptarnos mejor, pero en la mayoría de los casos, la foto atractiva es suficiente y sin considerar los riesgos que esto representa tenemos en nuestro perfil personas que no conocemos y que son espías permanentes. Una vez dentro toma nota de sus amigos y se hace amigo de los amigos de la víctima, algunos aceptan otros no, el tema es que en caso de ser eliminado siempre hay una puerta por donde ingresar.
Cabe destacar que siempre un robo de identidad, lleva consigo hacer inteligencia, que consiste en recopilar información sobre la víctima, mientras más se conoce sobre ella, más predecible serán sus movimientos, permitiendo al intruso anticiparse a los hechos y a crear trampas creíbles, para que la víctima deje su información, y permite incluso el hackeo de sus cuentas, obteniendo contraseñas no solo de ella, sino también de sus amistades, y asegurarse así siempre una puerta al ingreso de información.
Por eso en redes sociales, es prácticamente imposible lograr privacidad 100% porque siempre va ver gritas a través de las amistades.
El hackeo generalmente, es una modalidad para robar cuentas y contraseñas de seguridad, y las trampas son enviadas, a las direcciones de correo que son personales y no personales, ósea de sus amistades, novio, novia, y la gente con más relación con la víctima.
Las trampas consisten Correos engañosos basados en la inteligencia hecha a medida de la víctima, para que se sienta atraída y deje sus datos. Estos simulan ser sitios que parecen reales pero no lo son, y con solo hacer un clic sobre este correo nos conduce a la página falsa donde la víctima dejara sus datos.
Con esta modalidad, los intrusos se apoderan de cuentas y contraseñas, de diferentes sitios donde estemos registrados, ya se cuenta bancaria, tarjeta de credito, redes sociales, correo personal, etc.
Los robos de identidad, a veces tiene un fin perverso que conducen a conductas como el secuestro, pedofilia, y trata de personas, por eso, es importante se restrinja el uso del internet a menores de edad.
Una forma de prevenir estos ataques son:
- No ingresar de contacto, gente desconocida en las redes sociales
- No exponer información personal, ni planes futuros en las redes sociales.
- Evite ingresar a los sitios web directamente del correo
- No otorgue información personal a través del teléfono
- Verifique que los sitios donde se alojen sus datos sean seguros y conocidos.
- Restrinja el uso de internet a menores de edad. Cuadro resumen sobre Robo de Identidad