Las memorias chace, se utilizan para ayudar al proceso y a la agilización de los resultados, es decir optimiza el funcionamiento.
Cache de proceso: Es una memoria de alta velocidad que funciona parecido a una cola de impresión donde se acumulan los datos a la espera de ser procesados. El microprocesador requiere de un tiempo de proceso de la información, y mientras este está ocupado la CU (Unidad de Control), envía los datos que están a la espera, a la memoria cache. Es decir que esta memoria actúa como un buffer de información, donde es resguardada, hasta que el procesador se desocupe y pueda procesarla. Esta memoria cumple un papel fundamental, ya que si esta, no existiera, podrían producirse muchos errores en tiempo de ejecución por la pérdida de datos, que no pueden ser procesados, al enviarse al procesador cuando este esta ocupado, interrumpiendo el proceso, causando el error, por la perdida de datos necesarios, para terminar el proceso.
Cache de disco: El cache de disco tiene la función de agilizar el sistema, haciendo que diversos componentes funcionen más rápidamente, como un disco rígido, una lectora de cd o que aplicaciones y programas en general tengan una respuesta casi instantánea y para ello se reserva una porción del disco duro, donde se crean una serie de archivos “temporales” que corresponden a diferentes aplicaciones y programas más utilizados.
En el caso de las grabadoras de CD o DVD, o discos rígidos utilizan una porción del disco para realizar un buffer, donde depositan la información a la espera de ser grabada y/o leída, de manera similar como las cache de proceso, pero solo se guarda allí la información que se utiliza con mayor frecuencia, de esta manera la respuesta es casi inmediata. Ej: si usualmente usamos el Word (procesador de textos), se va abrir más rápidamente que otros programas que solo usamos en alguna ocasión.