Este es el encargado a procesar la información, para transformarla en lo que nosotros queremos, es la parte lógica y operativa de la maquina, donde se produce el razonamiento y operaciones de cada una de las instrucciones que le damos.
Se le llama microprocesador a la parte de un CPU que se clasifica como un componente electrónico compuesto por cientos de miles de transistores integrados en una placa de silicio. A pesar de que comúnmente se los confunde, el microprocesador no es lo mismo que el CPU. El microprocesador pueden estar formado por uno o varios CPU usualmente llamados núcleos en la actualidad para evitar esta confusión, que viene a que este componente de una unidad de control (CU) y una unidad aritmético lógica (ALU), pero en el concepto de la Unidad Central de Procesamiento se trata de un concepto lógico que agrupa a todos los componentes que hacen al funcionamiento total de una computadora.
Unidad de control (CU): La unidad de control es la encargada de gobernar el funcionamiento del ordenador. La UC tiene como responsabilidad recibir e interpretar cada instrucción a ejecutar por el ordenador, para posteriormente transformarla en una serie de microinstrucciones a muy bajo nivel (código binario), particulares para cada arquitectura de ordenador.
Unidad aritmética lógica (ALU): Es el lugar donde se realizan los procesos matemáticos y lógicos, para la obtención de los resultados, que luego serán controlados por CU. Es decir es el lugar donde se realiza el razonamiento lógico y matemático dentro del microprocesador.
De este modo, podemos definir el funcionamiento de la siguiente manera:
- Unidad de Control: Emite las acciones a efectuar
- Unidad Aritmético Lógica: Procesa los datos recibidos y envía los registros
- Unidad de Control: Analiza los resultados obtenidos y los envía a otros dispositivos