La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar un computador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar(chipset), que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos, como así también el Chip de memoria ROM, que viene inscripto de fábrica con el Bios adecuado para este componente.
Actualmente, existen dos tipos de chipset los denominados Puente Norte (Northbridge) y Puente Sur (Southbridge) que no sólo se caracterizan por estar ubicados en dos extremos opuestos de la motherboard, sino que además se encargar de realizar diferentes tareas.
El Puente Norte: También llamado puente norte, es el encargado de interconectar el microprocesador y la memoria RAM, controlando todas las tareas de acceso entre estos elementos y los puertos PCI y AGP. Al mismo tiempo, el Northbridge mantiene una comunicación permanente con el Southbridge.
El Puente Sur: Conocido también como puente sur, se encarga de comunicar el procesador con todos los periféricos conectados al equipo.